Relaciones sexuales: ¿Cómo vives tu sexualidad?

post rel sex.png

¿Te has cuestionado alguna vez cómo deberían de ser las relaciones sexuales? ¿Qué entiendes por relación sexual? ¿Disfrutas con tu sexualidad? ¿Cómo te sientes cuando compartes con otra(s) persona(s)?

Las relaciones sexuales abarcan muchas prácticas no solo convencionales sino alternativas. Se suele pensar en prácticas de penetración cuando se mencionan las relaciones sexuales. La pobre educación sexual y la mala información que circula ha hecho un mapa conceptual erróneo sobre las relaciones sexuales. La sexualidad va más allá del contacto físico heteronormativo. ¿Qué quiere decir esto? Cuando piensas en relaciones sexuales seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es una pareja heterosexual realizando prácticas de penetración (pene-vagina) en la postura del misionero, sexo oral de ella a él y poco más.

Las relaciones sexuales pueden ser genital y coital, energético y tántrico, alternativo y BSDM; contactos de penetración vaginal y/o anal, masturbación, sexo oral; miradas, caricias, masajes, ver cine erótico o pornográfico, lectura de novelas eróticas, fantasías; respiración circular, bailes; Bondange, sumisión, dominación, masoquismo; juego de roles y disfraces… Cada una de estas prácticas deben crearse desde la comunicación asertiva, la confianza, el consentimiento, el respeto, el amor propio, la seguridad, la libertad y el derecho a decir no o parar cuando ya no te sientas cómodx o no estés disfrutando. La sexualidad es una vía de comunicación con unx mismx o con otra(s) persona(s) donde puede se juega, hay diversión y placer.  Cuando hay manipulación, prohibición, violencia no consentida, humillación o cualquier comportamiento que te quite la libertad de disfrutar, entonces no es sexualidad libre y sana sino violación, abuso/acoso o agresión sexual.

 

Tú decides cómo quieres vivir tu sexualidad, qué practicas realizar, explorar y experimentar. No te dejes manipular ni manipules. Habla y explica qué quieres hacer o que no. Comenta tus deseos y escucha a quien tienes delante. Comparte y no impongas. Tampoco te dejes imponer. Siéntete libre sin cortar la libertad de la otra persona. Si algo no te gusta no te obligues ni repitas. Si hay dolor y no placer para, no vas por buen camino. En cambio, si te gusta el dolor pon unas normas y, ante todo, seguridad. Crea tu propio modelo sexual. Para ello posiblemente tengas que pasar primero por una revisión de pensamientos y creencias. Desaprender para aprender. No compres el modelo impuesto. Construye el tuyo propio según tus deseos y preferencias.

Es importante saber lo que se quiere para lograr el bienestar sexual y erótico. Asimismo, se alcanza el bienestar general. No olvides que tu sexualidad forma parte de la complejidad de tu ser. Es transcendental como respirar, comer y moverse. Forma parte de a naturalidad comportamental de la especia humana. Hemos evolucionado hasta sobrepasar el objetivo reproductivo.

Zonas erógenas, diferentes prácticas, clítoris, orgasmos y orgastos, nervios recorriendo el cuerpo hasta llegar al cerebro para transmitir el placer y el gozo.

A continuación tienes preguntas para reflexionar y hacer introspección en tu esfera sexual y erótica:

·      ¿Cuáles son tus deseos?

·      ¿Pides lo que deseas?

·      ¿Te expresas con libertad?

·      ¿Impones tus deseos?

·      ¿Preguntas sobre los deseos de la otra persona?

·      ¿Te callas ante algo que te incomoda?

·      ¿Eres capaz de decir no?

·      ¿Hablas de sexualidad en tu entorno?

·      ¿Cuáles son tus prejuicios?

·      ¿Manipulas a las personas o a tu pareja para tener relaciones sexuales de cualquier tipo?